Conocí a Micheal Frayn hace muy poquito, con Copenhangue. Era la primera vez que veía una obra suya y me pareció genial, de una calidad admirable. Por eso mismo, cuando me enteré de que otra de sus obra iba a estar sobre nuestra tablas, me decidí a verla. La obra se titula "Esta obra es un desastre", aunque en realidad, está lejos de tal cosa. El título en inglés original es Noises off, algo que traducido al español sería una cuestión parecida " bulla alla fuera..." o algo así. La trama es simple: un grupo de teatro, liderado por un director frustrado emprende la tarea de poner en escena una obra llamada Esta ropa hay que quitarse, y cuyo título original en inglés es Notihng on. La traducción de esto vendría a ser algo así como "sin nada" o "sin ropa" o "sin nada encima"; vale decir, calatos, en bolas, en cueros , en fin. Originalmente, nada tendrìa que salir mal, si no fuera por el hecho de que el elenco está conformado por una actriz sorda, un viejito olvidadizo de sus textos, un galán hipocondriaco e hipersensible, una actriz harta de seguir actuando, entre otras perlas. Además el equipo de producción está conformado por una asistente asustadiza y enamorada platónicamente del director, y un tramoyista que no duerme hace cinco días. El resultado es fácil de imaginar: un completo fracaso. Lógicamente, este fracaso es el de la obra dentro de la obra, porque la obra de Frayn se vuelve deliciosa e inconteniblemente graciosa. Existe en todo momento un manejo fino del humor.
Por otro lado, la obra de Frayn nos muestra, sobre todo en el segundo acto la manera en la cual se pueden aprovechar todos los aspectos escénicos. En ese sentido, la escenografía es todo un personaje, con un lenguaje propio y un sello importante y crucial para el desenlace de la historia.
Como dato anecdótico, comentaré que una amiga hace poco me comentó que las relaciones interpersonales en el teatro pueden estrecharse mucho, lo cual es verdad; sin embargo también puede ocurrir lo contrario: el odio más descarnado y descarado, como ocurre con la obra dentro de la obra. Los personajes terminan odiándose el uno al otro, amándose y odiándose al mismo tiempo.
Esta obra es un desastre es una obra altamente recomendable por la precisión del texto y de la puesta, que son de una categoría importante.
Vale la pena asistir a ver descalabros, fracasos y desprópositos. El teatro enseña una vez más: en todo y de todo podemos nutrirnos, incluso de aquello a los que hemos decidido llamar desastre.
4 comentarios:
Esta obra es una muy buena comedia, inteligente, divertida, compleja y a la vez interesante. Se viven las diferentes etapas del proceso teatral, si bien con un elenco y director fuera de lo normal, unos ineptos se podría decir, la obra es muy buena y ojalá pueda irla a ver nuevamente.
También publiqué sobre la obra en mi blog por si les interesa:
http://culturalesyviajes.blogspot.com/2009/07/esta-obra-es-un-desastre-no-es-un.html
Hola Eri, asi es, definitivamente es un riesgo hacer este tipo de obras, pero sin duda el resultado es algo muy bien logrado.
Gracias por comentar, te cuento que yo tambien sigo tu blog, asi que espero que nos hagamos caseritos el uno del otro.
Exitos y vuelve siempre...
si a mi tambien me gustó mucho esa obra, no me reía tanto en el teatro desde hacía mucho tiempo... y yo tengo fascinación por el teatro, siempre que puedo voy... además en esa obra actúa una amiga mía, natalia cárdenas... recomiendo la obra, aunque ya se está acabando...!!
saludos,
JP
Gracias por comentar mi querido noseasloco. Y definitivamente dale carta libre a tu locura.
Publicar un comentario